En España disponemos de una extensa red ferroviaria dispuesta en modo de estrella con Madrid como centro. Aunque también se disponen de viales secundarios que enlazan distintos puntos. Se trata de un tema muy discutido (y discutible) ya que hay zonas costeras con mala o inexistente conexión. Pese a ello, el tren es uno de los medios de transporte más usados en nuestro país. Fruto de ello existen gran cantidad de estaciones de tren y apeaderos tanto en núcleos de población grandes como en algunos más pequeños. Hay estaciones exclusivamente de tren y otras que son intermodales y de las que también salen autobuses.
Principales estaciones de tren en España
Existen estaciones y líneas de Alta Velocidad, así como de larga distancia, media distancia y cercanías. Las estaciones más grandes suelen tener conexiones con todo tipo de trenes, mientras las más pequeñas muchas veces no tienen línea de alta velocidad. Es España, las estaciones con mayor número de trenes y viajeros concuerdan con las ciudades más grandes: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Tras ellas, otras de las que más trasiego de viajeros tienen son las de Zaragoza y Málaga.
Otras estaciones de tren y AVE importantes
Existe otra serie de estaciones de tren y/o AVE en nuestra geografía. Aquí te listamos las que poseen un mayor número de viajeros, aunque hay muchas más. La mayoría disponen de línea de alta velocidad y en mayor o menor medida, conexión ferroviaria con Madrid.
Gestión de las estaciones de tren
Adif es la entidad pública empresarial propietaria de la mayor parte de las líneas férreas e infraestructuras ferroviarias (como las estaciones) de España y es directamente dependiente del Ministerio de Fomento. Del mismo modo que lo es Renfe Operadora, entidad propietaria de los trenes y de su circulación.