Parte de la naturaleza del ser humano es siempre buscar mejorar lo existente para dar paso a algo mucho mejor, que mejore la experiencia, el servicio, y desde luego que puede representar un costo menor. En el caso de los productos y servicios esto una realidad que vemos a diario, y podemos decir que el tren de alta velocidad es una clara muestra de dichos avances en pro de ofrecer una mejor experiencia.
En España hemos tenido nuestro sistema ferroviario desde trenes antiguos, hasta la implementación de las líneas de alta velocidad donde aparecieron los trenes AVE Serie 100, 102, 103 por mencionar algunos, y desde luego importantes avances y mejoras en las estaciones.
Tren de levitación magnética, también es conocido como tren magnético o tren maglev.
Este tipo de transporte de levitación magnética o de tipo maglev, es un sistema de transporte en el cual se incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos mediante el uso de un importante número de imanes para la sustentación y la propulsión con la levitación magnética. La principal ventaja este tipo de métodos es que es mucho más rápido, suave y silencioso que cualquier otro tipo de sistema de transporte público convencional., además al evitar el roce y fricción de los elementos tanto la velocidad como el uso de energía es mucho mas aprovechable.
Este tipo de tecnología de levitación magnética es verdaderamente impresionante ya que su potencial supera los 6440 km/h si es realizado en un túnel al vacío. Por poner un ejemplo, esta velocidad permitiría disminuir la duración de los actuales AVE Madrid Barcelona a la mitad de la actual.
Desde luego que si no se hace uso de un túnel al vacío la mayor parte del consumo de la energía es empleado para superar la resistencia del aire, como sucede con cualquier otro tipo de recorrido en AVE. Precisamente sobre el tren de alta velocidad en el cual se ha utilizado el sistema de levitación magnética, la velocidad que sea sostenido hasta ahora he de 603 km/h en la ruta Yamanashi el 21 de abril de 2015.
¿Cómo funciona el tren de levitación magnética?
Uno de los grandes secretos para que el viaje en tren de levitación magnética sea tan rápido es que en este sistema la ausencia de contacto entre el carril y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y esta fricción es reducida al mínimo por su forma aerodinámica. Estos trenes de tipo maglev están diseñados para viajar a velocidades muy altas, con un importante consumo de energía para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un nivel muy bajo de ruido, en el cual estos trenes pudieran alcanzar hasta una velocidad de 650 km/h. Estas velocidades impresionantes hacen que estos trenes puedan llegar a convertirse en competidores directos del sistema de transporte aéreo.
Sin embargo, aunque las bondades están a la vista, uno de sus principales inconvenientes está relacionado con el alto costo de las líneas, lo cual ha hecho que se limite su uso comercial. El alto costo se debe a una serie de factores importantes entre los cuales pudiéramos destacar el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vida y el sistema eléctrico y otro inconveniente que también es relevante es el alto consumo energético. Sin embargo, varios países debido a los beneficios que ofrece tener este tipo de transporte, están implementando este sistema en sus vidas, tal es el caso de China y Japón.
El tren maglev cuenta con tres características componentes que son básicas: por un lado tenemos una fuente de poder eléctrico de gran tamaño, espirales de metal alineando las vías y magnetos debajo del tren. Una de las principales diferencias de este tipo de tren en relación a un tren común es que no tiene motor y básicamente la energía que utiliza este tipo de tren es la electricidad en los espirales de metal lo que en sí crea una especie de campo magnético para mover el tren.
Lo que consigue con este campo magnético es repeler los magnetos debajo del tren y con esto se hace posible que el tren levite de 1 a 10 centímetros. Esta impresionante corriente eléctrica cambia la polaridad de los espirales magnetizados constantemente, lo que genera que el campo magnético empuja el tren hacia adelante.
Con lo anterior se consigue que básicamente el tren flote sobre una cama de aire, y eso es lo que precisamente hace que toda fricción con otros objetos sea eliminada y con ello se alcanza velocidades muy altas de más de 600 km. Con estas velocidades es posible hacer un viaje desde París a Roma en tan sólo dos horas.
Implementación del tren magnético en distintos Países
Como hemos mencionado en varios países se están desarrollando este tipo de trenes con el fin de mejorar su sistema ferroviario y hacerlo aún más moderno y rápido. Alemania y Japón están implementando desarrollando trenes maglev, pero con diferentes métodos.
Tren magnético en Alemania
En el caso de Alemania, denominado Transrapid, tiene una formación distinta ya que en su desarrollo utiliza una tecnología donde el fondo del tren envuelve las vías de metal. En este caso los electromagnétos se encuentran encima de las vías por debajo del tren, lo que permite que el vagón levite 1 centímetro incluso si el vagón está sin movimiento.
Tren magnético en Japón
Japón por otro lado, ha desarrollado un sistema de suspensión electrodinámica que va más hacia el origen del concepto ya que está basado en la fuerza repulsiva de los magnetos. En este caso se hace uso de magnetos superconductores, y estos emiten electricidad aún si la fuente de energía eléctrica se ha apagado. Esto lo logran congelando los espirales de metal a temperaturas extremadamente bajas para ahorrar energía. Este sistema criogénico comercialmente pudiéramos decir que no es muy conveniente por su precio elevado, pero en Japón esto no es un inconveniente.
Estos dos países como hemos mencionado tienen este proyecto en desarrollo, a poco de su implementación.
Tren magnético en Shanghai (China)
Sin embargo, el único país que cuenta con un tren maglev totalmente comercial está en Shanghai (China) y en su construcción se basó en el sistema creado por Alemania. Si bien es cierto que existen muchos países que tienen este proyecto en mente, la construcción de muchos de estos se ha visto limitado por los costos. Estados Unidos es uno de esos países que tiene proyectarlo realizarlo futuro, por lo que es cuestión de tiempo que este tipo de tecnología lo podamos ver también en ese país.