Hablar de la costa dorada es sinónimo de vacaciones. La famosa costa dorada o también llamada en catalán Costa Daurada es definitivamente uno de los destinos preferidos tanto para los españoles como de extranjeros especialmente procedentes de Inglaterra y Alemania, para disfrutar de unos días de esparcimiento, relajación y disfrute en la playa.
Para viajar este lugar contamos con un sin número de opciones y rutas de ave dependiendo del lugar del país donde nos encontremos. Por ejemplo podemos tomar un Ave tarragona Madrid, si es que nos encontramos en esta ciudad o cualquier otra ruta de AVE de nuestra preferencia. Las rutas, los horarios de tren y los precios de los billetes van a variar de una ciudad a otra, pero lo cierto es que podremos encontrar buenas ofertas en el horario que tengamos a disposición. Si deseamos viajar en avión las ofertas de vuelos pueden ser muy interesantes si buscamos con antelación.
¿Qué podemos visitar y ver en la costa dorada?
Esta costa se extiende a orillas del Mediterráneo desde la conocida localidad de Cunit hasta el Delta del Ebro en nuestra mente está totalmente asociada al sol y la playa, pero esta área también cuenta con auténticos tesoros por descubrir.
Lo cierto es, que miles de turistas todos los años visitan la costa dorada ya que además de su belleza natural, lo acompaña una rica gastronomía, un impresionante patrimonio cultural y arquitectónico, y actividades destacadas de turismo etnográfico. Si a lo anterior le sumamos increíbles parajes naturales como el Delta del Ebro, parques de atracciones como el famoso Port Aventura y pueblos de encanto a sus alrededores, pues los motivos para planificar tus vacaciones en tren en la costa dorada son muchísimos y haríamos bien en por lo menos pensar en visitar a esta parte del país.
Veamos algunos lugares recomendados.
- Conocer L’Ametlla de Mar.
Esta es una de las zonas más hermosas de la costa dorada y está compuesta de 14 km de litoral en el cual encontraremos varias de las escalas más bonitas y al mismo tiempo menos conocidas de bandera azul. Por ejemplo en este lugar encontraremos Sant Jordi, Cala Forn, Calafató, L’Alguer, Pixavaques. En L’Ametlla de Mar hay playas para todos los gustos: la playa naturista entre las cuales podemos destacar la Torrent de Pi, también hay playas que son aptas para nuestras mascotas como por ejemplo la Bon Caponet y también playas de piedras. Incluso en este lugar podremos encontrar playas con posidonia, que es un alga que nos indica que las aguas son de una calidad inmejorable y gozan de buena salud. Así que definitivamente si planificamos vacaciones en tren en la costa dorada, un destino casi obligado es ir a L’Ametlla de Mar.
- Ir a disfrutar de Salou.
Salou podríamos decir que es de los municipios más turísticos del país y definitivamente el más conocido de la costa dorada y por razones evidentes. Estas razones evidentes es porque en este municipio encontramos de todo, por ejemplo el parque temático Port Aventura, diversos monumentos como la Font Luminosa o la Casa Bonet, pero además de eso en este lugar encontramos un ambiente increíble para disfrutar de unas vacaciones completas. Algo que recomiendan muchos que visitan Salou es tomar el tren turístico que nos llevará por los principales puntos de interés de este municipio.
Además de lo anterior, en este lugar encontraremos las playas que suelen ser más visitadas por los turistas como son la playa de levante, la playa Ponent, la playa dels Capelans y la playa Larga. Hay que ser un espacio aparte para visitar rincones especiales de la costa dorada muy recomendados como son la cala Crancs o la cala Vinya.
También en este increíble municipio podremos disfrutar de una gastronomía deliciosa con vistas increíbles. Si deseamos comer o cenar con las vistas al mar más impresionantes no dejes de visitar los restaurantes de la localidad como por ejemplo el Les Barques que pudiéramos visitarlo al atardecer y disfrutar allí de la puesta del sol, o si por ejemplo deseas comer un arroz delicioso puedes ir al famoso restaurante ArroZeria Dorado.
- Visitar el municipio San Carlos de la Rapita.
Otra razón para planificar tus vacaciones en tren en la costa dorada, es la visita al municipio de San Carlos de la Rapita también conocido como de Sant Carles de la Ràpita. Este municipio fue antiguamente un foco religioso durante el asentamiento musulmán, que luego de la conquista ocupado por una comunidad de monjes, y lo cierto es que actualmente está lleno de historia por cada una de sus calles. Si deseas disfrutar de vistas increíbles este es el lugar adecuado ya que podemos ir hasta el mirador de la guardiola que tiene más de 100 metros de altura, y desde este increíble lugar podremos observar un impresionante panorámica del Delta del Ebro.
También en este lugar como no podría ser de otra manera encontraremos grandes playas y disfrutaremos de su deliciosa gastronomía donde podremos probar los famosos mejillones de la zona y el langostino. Una buena recomendación es que te des un paseo en barco por la bahía de los Alfaques donde podrás observar la famosa ruta de las mejilloneras.
- Ir a conocer Cambrils.
Cambrils también es un destino bastante recomendado repleto de cosas por hacer. En este lugar podremos ir hasta la lonja de la cofradía de pescadores y ver cómo se realiza la subasta del pescado. Luego podremos ir al conocido Parc dels Pescadors lugar desde el cual podremos deleitar nuestra vista con una gran variedad de plantas tropicales, fuentes, palmeras, y degustar en el bar-restaurante su deliciosa gastronomía mientras los niños están jugando. Aquí podremos recorrer el casco antiguo para descubrir la historia de Tarragona romana a través de varios de los puntos arqueológicos y monumentos que podremos encontrar en Cambrils.
- Ir a visitar la Pineda.
Como no podría ser de otra manera, si luego de disfrutar de la playa quieres cambiar un poco de ambiente y prefieres disfrutar de un paseo tranquilo en una bonita ciudad, definitivamente tienes que ir a la Pineda ya que en el verano sobre todo tiene muchísimas cosas para ofrecer.
En este lugar podemos darnos un paseo muy relajante con la naturaleza ya sea andando o en bicicleta por el famoso parque de Torre d’enDolça o también podríamos visitar el Pinar del Perruquetque se ubica a las orillas de la playa para disfrutar del paisaje así como también de la belleza natural del lugar.