España cuenta con un patrimonio museístico que es realmente envidiable y que, además, está repartido por todas las provincias. En estos templos del arte podrás encontrar increíbles colecciones y disfrutar de muchas de las obras más reconocidas de los mejores artistas de la humanidad. ¿Quieres conocer cuáles son los principales museos de España? En Truecalia hemos preparado para ti una lista con los que no te puedes perder.
Los 9 principales museos de España
Museo Reina Sofía (Madrid)
Es uno de los museos más impresionantes de la capital española. Está lleno de arte tanto por dentro como por fuera y se dedica exclusivamente a las propuestas modernas y contemporáneas. Paseando por sus habitaciones se puede ver una de las obras claves del arte español: El Guernica, de Pablo Picasso.
El museo está compuesto por dos edificios: el primero data del siglo XVI y solía ser el antiguo Hospital de San Carlos; el segundo fue construido en el año 2001 y es obra del famoso arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel.
Museo Guggenheim (Bilbao)
Muy pocos museos en el mundo pueden presumir de haber provocado una gran transformación en su ciudad y eso es exactamente lo que hizo el Guggenheim. De hecho, este museo tiene mucho que ver con que Bilbao sea ahora uno de los destinos turísticos más populares de España.
Su arquitectura de vanguardia, obra del canadiense Frank O. Gehry, sin duda te impresionará. El edificio es hoy por hoy uno de los mayores símbolos de la ciudad. Y, si quieres más planes, no te puedes perder nuestra recomendación con los mejores sitios para visitar en un viaje a Bilbao.
Instituto Valenciano de Arte Moderno
Si eres un amante del arte y te vas a Valencia, una de las visitas obligadas es al IVAM, una galería que está dedicada al arte moderno y contemporáneo. Tiene dos espacios diferentes: el Centro Julio González, que cuenta con la colección del museo y exposiciones temporales; y la Sala de la Muralla, situada en el sótano del edificio, con los restos conservados de las fortificaciones medievales de la ciudad.
El programa del IVAM siempre es bastante variado e incluye cursos, talleres e incluso conciertos, así que cualquier momento es perfecto para disfrutar de una visita a este maravilloso recinto y, de paso, puedes incluir otras espectaculares actividades para hacer en Valencia.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Ubicado en el barrio de El Raval, que actualmente es uno de los más modernos de Barcelona. Este edificio, diseñado por Richard Meier, destaca por su combinación de líneas rectas y curvas, los grandes espacios interiores y el aprovechamiento de la luz natural.
El museo se centra en el arte de la segunda mitad del siglo XX y es una visita que no te puedes perder si te escapas unos días a la capital catalana. También puedes echar un vistazo a nuestro plan para conocer lo mejor de Barcelona.
Teatro-Museo Dalí (Figueras)
El museo se encuentra en el antiguo Teatro Municipal de Figueras, edificio que data del siglo XIX. Fue el mismo Dalí quien supervisó las obras de renovación y se encargó personalmente del proyecto para este museo, algo que notarás nada más ver su fachada.
Aunque puedes visitarlo durante todo el año, lo ideal es recorrerlo en pleno mes de agosto, cuando el museo abre de noche. De 10 a 1 de la mañana podrás contemplar el trabajo del artista mientras disfrutas de una copa de vino espumoso.
Museo Picasso (Málaga)
La espectacular obra del artista natural de Málaga y la belleza del Palacio Buenavista hacen de este museo un lugar único. En esta galería encontrarás muestras de todas las etapas de Picasso, desde sus primeros estudios académicos hasta su visión personal del clasicismo, pasando por su incursión en la cerámica o sus últimas pinturas.
Además, el museo cuenta con exposiciones temporales, una biblioteca y librería especializada; y su programa siempre tiene propuestas educativas y culturales muy interesantes.
Museo Tyssen - Bornemisza (Madrid)
Situado en el famoso Paseo del Prado y formando parte de lo que se conoce como el Triángulo del Arte de Madrid, el museo se encuentra en el hermoso Palacio Duque de Villahermoso, remodelado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.
Alberga lo que sin duda es una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo, con obras de los siglos XIII al XX. El museo resulta particularmente didáctico por su tamaño y por la forma en que se muestran las obras según criterios cronológicos, temáticos y estilísticos.
Museo del Prado
Este es el rey de los museos españoles, una autoridad internacional debido a que posee la colección más completa de pintura española del siglo XI al XVIII. Necesitarás unas cuantas horas para ir a través de los salones de este museo, que muestra las obras de grandes maestros de la humanidad, como El Greco, Goya, Rubens o Rembrandt.
Fundación Joan Miró
Es indiscutible que Barcelona tiene una propuesta artística muy completa y que son muchos los sitios que podrías visitar para conocerla, pero la Fundación Joan Miró no te la puedes perder. Con casi 400 pinturas y esculturas, además de textiles y cerámicas tendrás la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la obra de uno de los pintores más notables de España.
Además, el museo también dispone de una pequeña colección de obras de contemporáneos con Miró, como Max Ernst, Fernand Léger, André Masson o Henry Moore.
¿Cuáles de estos museos ya has visitado y cuáles te faltan por conocer? Sin duda alguna, ¡todos estos recintos hay que visitarlos al menos una vez en la vida!