Una de las características más importantes de Renfe es la puntualidad en todas sus operaciones, y evidentemente eso se aplica a su propósito principal que es el transporte de pasajeros en tren. La puntualidad de los trenes en Renfe es destacable, el compromiso de puntualidad en el AVE es una de sus características desde el primer viaje de inaguración en el AVE Madrid Sevilla, pero evidentemente no es un servicio perfecto, por lo cual es posible que por distintas razones ocasionalmente puede ocurrir que un tren AVE llegue tarde, en ese caso el retraso.puede conllevar una indemnización o incluso la devolución completa.
Cómo podemos reclamar una devolución por retraso en trenes AVE Renfe
En muchos casos si el retraso no es importante, puede que no nos afecte mucho, sin embargo sin importar si nos afecta el retraso de nuestro tren o no, muchos nos preguntamos si tenemos derecho a un reembolso total o parcial en el precio del billete debido a esa situación, y en caso tal como podríamos reclamarlo.
Solicitar indemnización y devolución por retraso en Renfe
Lo cierto es que Renfe está completamente comprometido a reembolsarnos una parte o incluso con el total del precio del billete si el intervalo establecido de puntualidad se ve alterado. Éste compromiso de Renfe se conoce como compromiso voluntario de puntualidad, y pase lo que pase nos darán opciones de indemnización por retraso.
La devolución podemos solicitarla una vez pasen 24 horas desde la fecha y hora de la llegada del tren, la podemos solicitar tanto a través de los servicios de atención al usuario en las principales Estaciones de tren de Renfe como a través de la pagina Web de Renfe.
¿Cómo consultar si nos corresponde devolución por retraso en un billete AVE de Renfe?
Para saber si el retraso del tren conlleva una indemnización de renfe, lo mas sencillo es consultarlo por internet desde la misma Web de Renfe y de ser así el tramite posterior de solicitar la devolución es bastante sencillo.
Tramites para consultar si nos corresponde la devolución y pedir indemnización de Renfe por retraso
1º- Ir a la pagina principal de Renfe
2º- Entrar en la dirección: http://www.renfe.com/viajeros/info/CompromisoPuntualidad.html
3º- Desde esta pagina, solo tendremos que señalar en "Solicitar indemnización por retraso": https://venta.renfe.com/vol/selecIndemAuto.do
4º- Desde esta pagina, nos solicitarán el código del billete de Renfe, introduciendo el numero de billete, origen y destino, Renfe nos indicará si nos pertenece alguna indemnización y la forma de cobro que decidamos.
Desde esta dirección podemos saber que indemnización nos pertenece por el retraso del tren, en función del tipo de billete, tarifa y el tiempo que se haya retrasado el tren. (tarifas promo, bonos..).
¿A partir de cuanto tiempo de retraso corresponde reclamar una indemnización?
La indemnización dependerá del tiempo que se retrase el tren y de la tarifa del billete de AVE. Se realizará para los trenes AVE los AVE City, trenes Alvia y Altaria, también es valida la devolución por retraso para los trenes Euromed, Talgo, Intercity y trenhotel.
En general, la devolución se realizara para todas las tarifas de billete salvo para los billetes con tarifa promo y las Mesas AVE.
La devolución para tarifas normales (salvo promo y Mesas), se realizará para retrasos superiores a 15 minutos (devolución del 50% del importe) y para retrasos superiores a los 30 minutos del 100% del importe del billete.
En el caso de las tarifas Promo y Mesa, solo conllevan devolución si el retraso es superior a los 60 minutos (devolución del 50%) o superior a los 90 minutos (devolución del 100%)
Opciones de indemnización y/o devolución de Renfe por retraso
Las opciones de indemnización que tenemos disponibles básicamente son tres y son aplicables para aquellos clientes de AVE, Alvia, AV City, Euromed, Altaria, Intercity (LD), Talgo y Trenhotel, a los cuales se les haya retrasado su tren. Dichas opciones son las siguientes:
- Devolución del importe correspondiente en el mismo modo de pago utilizado en la compra del billete.
- Renfe hará una devolución del importe que corresponde y adicional sumará un 20% de incremento si aceptamos que la devolución sea a través de un código de descuento que podremos canjear para nuestro próximo viaje en tren.
- Sólo y exclusivamente para aquellos clientes del programa de fidelización + Renfe: da la posibilidad de hacer una devolución del importe que corresponde en puntos Renfe y además se sumará un adicional de un 30% de incremento en puntos.
¿Cuáles son los canales para poder solicitar una indemnización por el retraso del tren?
La devolución del importe lo podremos solicitar de forma diferente dependiendo del tipo de importe en el que deseemos dicha devolución, es decir, que podremos utilizar canales diferentes para esas devolución dependiendo si es en la misma forma de pago, si es a forma de descuento o si deseamos una devolución en puntos Renfe.
Los canales para solicitar la indemnización en cada caso son los siguientes:
A) Devolución del importe de la misma forma de pago.
- Si hemos pagado nuestro billete con tarjeta de crédito o haciendo uso de puntos Renfe, podremos solicitar la devolución de este importe en la misma forma de pago a través de la página web de Renfe.com
- También podremos solicitar la devolución en la misma forma de pago en las mismas taquillas de la estación y agencia de viaje donde adquirimos el boleto.
B) Devolución del importe en código de descuento para el próximo viaje.
Para una devolución del importe en código de descuento los podremos solicitar a través de la página de Renfe o haciendo uso de las taquillas de la estación y agencias de viajes. Sin embargo en este caso aplican las siguientes restricciones y consideraciones antes de solicitar esta devolución:
- Servicio exclusivo de Renfe.com
- Esta devolución sólo aplica exclusivamente servicios comerciales nacionales.
- Este tipo de devolución no aplica a billetes adquiridos con puntos Renfe, sólo es aplicable para billetes adquiridos con tarjeta de crédito y metálico.
- Se cuenta un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para que hagamos la solicitud de dicha indemnización.
- Una vez obtenido el código de descuento aplicable a la indemnización, se contará un plazo máximo de seis meses para la compra del nuevo billete.
C) Devolución del importe en puntos Renfe.
Al igual que la opción anterior debemos hacerlo a través de la página de Renfe o haciendo uso de las taquillas comerciales y agencia de viaje donde adquirimos el boleto, sin embargo también aplican las siguientes condiciones:
- Servicio exclusivo de renfe.com.
- Los puntos producto de la indemnización serán abonados directamente en la cuenta +Renfe del cliente.
- Este tipo de devolución no es aplicable a aquellos billetes que fueron adquiridos con puntos Renfe, sólo es aplicable a los billetes que han sido comprados con tarjeta de crédito y metálico.
- Tendremos un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para poder hacer la solicitud de indemnización y posteriormente tendremos un plazo de tres años para consumir los puntos que han sido devueltos.
Lo anterior son los canales y las opciones se coloca Renfe para que podamos solicitar la indemnización, sin embargo en la página web oficial de Renfe podemos acceder a una nueva funcionalidad que hay disponible conocida como ‘Indemnización automática’ en la cual podemos hacer las reclamaciones Renfe online y así poder solicitar el importe del dinero que nos pertenece. En la página web de Renfe.com debemos acceder a la pestaña ‘Otras operaciones de viaje’ que se ubica en la parte inferior izquierda y allí podremos hacer la solicitud de indemnización.
Por último hay que aclarar que para solicitar cualquiera de los reembolsos que hemos mencionado, la causa del retraso no debe ser ajena a Renfe.
¿Cuanto tarda Renfe en devolver el dinero de los trenes con retraso?
En aquellos casos en los que finalmente tengamos derecho a la indemnización, está devolución es prácticamente instantanea, solo hay que esperar 24h desde la fecha y hora de llegada del tren con retraso para poder solicitar la indemnización y al hacerlo, la devolución será inmediata en el mismo medio que hemos usado en el pago de la compra del billete en Renfe.