Una de las rutas más emblemáticas en España es la ruta del Quijote , esta ruta recorre gran parte de la región de Castilla La Mancha. La ruta, no sólo es importante en territorio español sino que además ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo, compartiendo este galardón junto al camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes.
Esta ruta nos permite conocer ciudades como Toledo, Tomelloso, Alcazar de San Juan y muchos mas, una buena forma de iniciarla puede ser desplazándonos en AVE a Toledo o en un AVE a Ciudad Real o Puerto Llano aprovechando que la mayoría de los AVE Madrid Córdoba, y los AVE Madrid Sevilla o Madrid Málaga paran en Ciudad Real y/o en Puertollano, para desde esta zona comenzar a disfrutar de la ruta del Quijote.
El turismo de Castilla-La Mancha ha realizado una propuesta impresionante en la cual se recorren casi 2500 kilómetros y 148 municipios en un total de 10 tramos o itinerarios que buscan recorrer los principales espacios tanto culturales como naturales de Castilla-La Mancha llevándonos por caminos históricos, riberas y plataformas ferroviarias en desuso.
Definitivamente estos tramos suelen recorrer muchísimos kilómetros por lo que la mejor forma de hacerlo es en automóvil e ir parando por aquellos puntos que más se han de nuestro interés en cada uno de los tramos.
También está la posibilidad de hacer la ruta del Quijote por Castilla-La Mancha en una ruta alternativa de aproximadamente unos 600 km en donde sólo se visita una sección de todos los lugares emblemáticos de la novela, lo cual es ideal porque es una de las mejores formas de descubrir esta región observando caminos históricos, villas centenarias y sobre todo espacios naturales que son descritos en este impresionante novela.
Que podemos ver en la ruta del Quijote por Castilla La Mancha
Este hermoso itinerario cargado de cultura e historia fue creado en 2005 para conmemorar los 400 años pasados desde la publicación del libro. Desde allí el gobierno regional puso en marcha esta ruta con un lema insignia desde entonces “Cultura e Ingenio para el Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha”.
La ruta del Quijote por Castilla-La Mancha como hemos mencionado abarca una serie de itinerarios y ya dependerá de nosotros cual ruta tomar para conocer lo mejor.
¿Qué podremos ver en cada uno de los Itinerarios? Veamos en que consiste cada uno de los 10 tramos.
Tramo 1. De Toledo a San Clemente por el Toboso y Belomonte
Este tramo tiene su inicio en la capital de Castilla – La Mancha, Toledo, declaradas patrimonio de la humanidad y contando con uno de los puntos emblemáticos más importantes como es su plaza mayor que también ha sido declarado como conjunto histórico. En este camino además de lo anterior también vamos a poder disfrutar de lagunas y también descubrir los molinos famosos de viento de Campo de Criptana. Asimismo podemos también ver la arquitectura popular y definitivamente uno de sus mayores atractivos como son los castillos. En este tramo es prácticamente obligatorio hacer una parada en El Toboso, ya que en este lugar vivía el amor de don Quijote, Dulcinea.
Tramo 2 De San Clemente a Villanueva
Este segundo tramo bajo de San Clemente a Villanueva de los infantes y pasa por las lagunas de Ruidera. Es precisamente en este tramo donde podemos conocer una de las mayores extensiones lagunares de España por lo cual las vistas hermosas nos deleitarán. Allí podremos observar las lagunas de Ruidera, así como también ver la cueva de Montesinos y ver algunos lugares donde don Quijote experimentó algunas de sus aventuras como el Castillo de Rochafrida.
Tramo 3 De Villanueva de los Infantes a Almagro
En este tercer tramo vamos a poder alcanzar la parte límite de Castilla la Mancha. Según la novela en la zona de las sierras que se encuentra en este tramo se refugió el Hidalgo para meditar y posteriormente así volver a sus temerarias andanzas. En este recorrido vamos a encontrar muchas llanuras y viñas y pasaremos por Viso del Marqués, Valdepeñas y Manzanares.
Tramo 4 Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava
Este recorrido como hemos mencionado va desde el valle de Alcudia al campo de Calatrava y podremos ir y darnos un baño en las aguas termales de Fuencaliente, así como también visitar los volcanes, observar grandes extensiones de bit, olivo y cereal y además observar el bosque mediterráneo. Evidentemente forma parte de este paisaje cervantino los castillos y las fortalezas, con lo cual pudiéramos decir que estén uno de los tramos más interesantes para recorrer.
Tramo 5. De Albacete a Alcaraz y Bienservida
Este tramo número cinco tiene su inicio en el municipio más poblado de Castilla la Mancha, Albacete que ha forjado su fama en torno a su increíble artesanía. En este recorrido podremos encontrar puntos de sobresaliente interés como por ejemplo la Sierra de Alcaraz, Robledo y la Bienservida o la La Bicha de Balazote.
Tramo 6 De La Roda a los Campos de Montiel
Básicamente en este tramo comenzamos al norte de Albacete en la llanura manchega e iremos recorriendo de camino a los campos de Montiel donde podremos ir conociendo este famoso lugar característico por su artesanía de esparto y mimbre y al mismo tiempo disfrutar del lugar y su gente.
Tramo 7 De Campo de Criptana a Tomelloso
Para este séptimo itinerario se recorre desde la zona norte a la zona sur el corazón manchego empezando con los 10 molinos de campo de Criptana, e iremos pasando por algunos lugares importantes mencionados en la novela como por ejemplo Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana.
Tramo 8 De Almafro a Toledo, por Ciudad Real
Para hacer este itinerario número ocho debemos desplazarnos hacia las orillas del río Jabalón, ya que su inicio es allí. Este río es caracterizado por sus vestigios de su actividad volcánica, observaremos impresionantes cráteres y cuentos de lagunas característicos de este tipo de geología. También disfrutaremos de manantiales de aguas medicinales y algunos parques y espacios naturales muy hermosos como por ejemplo el parque arqueológico de Alarcos y también el parque nacional de las Tablas de Daimiel.
Tramo 9. De Esquivias a Illescas y Carranque
El itinerario número nueve nos va a llevar hasta la zona norte de Toledo, hacia la parte de la comarca de la Sagra donde podremos observar aquella localidad donde vivió Cervantes, la famosa Esquivias. En este recorrido también podremos disfrutar del hermoso parque arqueológico de Carranque.
Tramo 10. De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza
Por último el itinerario número 10 de la ruta de don Quijote nos permitir ir conociendo la impresionante riqueza paisajística característica de la zona limítrofe del norte. En esta ruta vamos a disfrutar de vistas hermosas y evidentemente podremos realizar paradas de gran interés como por ejemplo la Hoz del Río Dulce poder visitar el parque natural del Barranco del Rio Dulce, o porque no visitar la que es conocida como la ciudad de El Doncel, Sigüenza.
Como podemos notar tenemos diversos itinerarios para poder recorrer la Ruta del Quijote por Castilla-La Mancha.
Desde truecalia os animamos a conocer esta interesante ruta¡¡