En cualquier época del año, la palabra viajar y vacaciones son las que más nos vienen a la mente ya que en una oportunidad perfecta para desconectarnos de la rutina y poder recargar las pilas pasando tiempo con nuestra familia y nuestros amigos. Una de las mejores opciones de desplazamiento es sin duda viajar en tren y en AVE.
Ciertamente que cuando de viajar se trata, una vez que ya hemos decidido el lugar que deseamos visitar, el medio de transporte es un segundo aspecto muy importante que debemos tener en cuenta para poder planear nuestro itinerario y desde luego también nuestro presupuesto.
En este artículo observaremos algunas de las ventajas más importantes de viajar en tren en relación a otro medio de transporte como lo es el coche. Desde luego que viajar en coche también tiene sus ventajas y dependiendo de las circunstancias de cada persona puede ser una mejor opción. Sin embargo, podemos analizar algunas ventajas y desventajas que nos permitirán tomar una decisión más acertada con el fin de disfrutar nuestro viaje al máximo.
Ventajas de viajar en tren respecto a hacerlo en coche, en autobús o en avión
Para nadie es un secreto que viajar en tren puede resultar en una experiencia verdaderamente placentera si nos tomamos el tiempo de realizar este viaje con calma y sin prisas ya que al final puede resultar para nosotros ser un viaje más práctico y cómodo que viajar en coche, en autobús o por avión. Algunos factores a tener en cuenta como ventajas para viajar en tren son los siguientes.
-
Los precios y el tiempo de viaje.
De seguro que una de las mayores ventajas de viajar en avión es la rapidez con que podemos llegar a nuestro destino, aunque eso implique tener que pagar un precio mucho mayor por el boleto y dependiendo del caso, también pagar cargos extras por exceso de equipaje. En el caso del boleto del tren tiene la particularidad de que es bastante más económico que los billetes de avión.
Un ejemplo, un trayecto en coche Madrid Barcelona con un coche de cilindrada media puede costar unos 70 euros en combustible y necesitar unas 5 horas para recorrerlo, ese mismo trayecto en un tren AVE Madrid Barcelona puede costar desde 32 euros y realizarse en poco mas de dos horas y media.
Pero además de lo anterior, una de las grandes ventajas de viajar en tren, que al mismo tiempo es una desventaja de viajar en coche, es que si nuestro viaje implica un recorrido de varios kilómetros podremos tomar un tren por la noche y amanecer en nuestro lugar de destino, lo cual nos permitirá ahorrar una noche de hospedaje y al mismo tiempo dormir plácidamente en una cama del tren amaneciendo en la ciudad que deseamos visitar con energías renovadas ahorrando dinero y tiempo.
En el caso de viajar en coche, ya no contamos con la ventaja anterior, ya que si queremos disfrutar en el día de la ciudad que queremos visitar, de seguro tendremos que perder un día de viaje en coche, lo cual implica el cansancio de manejar durante varias horas.
-
El equipaje personal y de tu familia.
Otra de las ventajas que tiene de viajar en tren en relación con otro medio de transporte como lo es viajar en coche, es que no tenemos que limitar nuestro equipaje personal, ni tampoco la cantidad equipaje que podrán llevar nuestros familiares o amigos, el tren permite viajar con varias maletas incluso de grandes dimensiones sin mayor dificultad.
En el caso de viajar en coche, dependiendo del automóvil en la mayoría de los casos el maletero, tiene un límite despacio evidente, por lo que en muchas ocasiones debemos limitar lo que deseamos llevar. Sobre todo esta situación se presenta cuando el coche no es muy grande, y la familia es de más de cuatro miembros.
-
Espacio y confort.
Claramente este es una de las mayores ventajas de viajar en tren en relación a otro medio de transporte como lo es el coche, el avión cual autobús. Todos sabemos que los asientos de los coches pueden quedarse estrechos si nuestra familia numerosa o si deseamos viajar con nuestros amigos. Lo mismo sucede en el caso del avión el autobús con plazas limitadas en el tamaño y sin posibilidad de levantarnos con facilidad durante el trayecto y poder ir al baño o simplemente estirar las piernas.
Este problema no se presenta en el caso del tren, ya que contamos con tanto espacio que podemos estirar muy bien las piernas y entrar y salir de nuestro ciento con mucha comodidad cuantas veces nos plazca para caminar por los pasillos, ir al baño, desplazarnos entre los vagones e incluso dormir de forma horizontal.
En relación a la comodidad, una parte importante de la comodidad es disponer de baños. Aquí una desventaja importante de viajar en coche y es que como es lógico no contamos con baños lo cual es un factor de incomodidad y una clara desventaja al momento de usar el coche como un medio de transporte para viajar.
-
La comida.
La ventaja a la que nos referimos con la comida en el caso de viajar en tren es que con relación otros medios de transporte como pudiera ser el avión, la comida no es en raciones limitadas y además podemos comer lo que se nos antoje.
Viajando en tren no tenemos que seleccionar la comida, ni empacar al vacío ni relacionar la cantidad de líquidos que podemos llevar ya que en el tren podemos subir con todo lo que se nos antoje e incluso hacerlo en una mesa o comer con estilo en el vagón comedor ya es una decisión personal. De hecho la mayoría de los trenes AVE en España disfrutan de un servicio de restauración.
Ahora bien, de seguro que al viajar en coche también disponemos de la ventaja de poder aparcar en cualquier restaurante y disfrutar de una comida deliciosa. Así que viajar en coche sí que cuenta con la ventaja y la libertad de poder disfrutar de una comida deliciosa durante el viaje. Sin embargo, en este caso la única desventaja es que pudiera representar un costo adicional sobre todo si el viaje es largo, y además es un tiempo que debemos perder sin avanzar en nuestro viaje. Pero como hemos mencionado, dependiendo de las circunstancias, esto puede representar una ventaja o una desventaja en tu caso.
-
Tranquilidad durante el viaje.
Una de las mayores ventajas que tiene viajar en tren, sobre todo cuando se trata de trayectos largos, es que estos viajes son una gran alternativa de relajación y reflexión pues durante el trayecto no observamos tantos anuncios y los paisajes hermosos que podemos contemplar nos ayuda muchísimo sentirnos en un ambiente de paz y disfrutar de un buen momento de encuentro con nosotros mismos.
También esto una ventaja al momento de viajar en coche, sin embargo esta ventaja se puede convertir en una desventaja si en el coche estamos viajando con varios amigos lo cual hace que nuestra movilidad en el asiento sea muy reducida o nuestra familia numerosa y no todos podemos disfrutar de observar los paisajes. Adicional a eso, puede ser que el conductor no disfrute del viaje de la misma forma como si pudieran disfrutarlo los pasajeros.
-
Es amigable con el medio ambiente
Por último, otra de las ventajas de viajar en tren en relación con otros medios de transporte como lo es el coche, el avión o el autobús es que es el medio de transporte más amigable con el medio ambiente. En todo el planeta el 71% de las emisiones de dióxido de carbono son generadas por los automóviles que se traslada en carretera. Por otra parte el 12.3% generada por los aviones, el otro 14.3% por los autobuses u otros medios de transporte, y solamente el tren genera el 1.8% de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta. Dichas cifras son proporcionadas por el periódico de origen británico The Guardian.
Desde luego que son muchas las ventajas de viajar en tren en comparación con viajar en coche. Sin embargo como hemos mencionado antes, dependiendo de las circunstancias de cada quien y del tipo de viaje que deseamos realizar, probablemente viajar en coche sea una opción más adecuada para nosotros.