La capital de Navarra, hogar de los San Fermines y conocida por su delicioso chorizo, es además uno de los destinos favoritos para el turismo de interior. Cuenta con un cuidadísimo patrimonio histórico y cultural compuesto por varias iglesias, museos, amén de obras arquitectónicas dignas de la admiración de cualquiera.
Pamplona ofrece una experiencia turística única dada su perfecta conservación del casco antiguo, donde hay decenas de puntos de interés que visitar. En este artículo te diremos 7 lugares que tienes que ver en un viaje en tren a Pamplona.
Mucha historia que ver en Pamplona
Nada más empezar a investigar sobre la historia de esta gran ciudad encontrarás que data del siglo I, presentando un gran contraste entre la ciudad moderna, con numerosos jardines y avenidas, y el casco viejo, amurallado formado por pequeñas callejuelas antiguas.
Catedral de Santa María la Real de Pamplona
El complejo catedralicio más completo de España, la Catedral de Santa María la Real sirve como sede para la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Construida a trozos a lo largo del tiempo, cuenta con un claustro considerado una maravilla del arte gótico europeo, una cocina gótica de las últimas tres que quedan en el continente, y una fachada que supone una de las obras más puras del neoclasicismo en la península.
Iglesia de San Saturnino, San Nicolás y San Lorenzo.
La Iglesia de San Saturnino, también llamada San Cernin, es una iglesia gótica del siglo XIII, pero que también fue primitiva y románica. Sus campanadas son las que marcan el inicio de los Sanfermines.
La Iglesia de San Nicolás es un templo católico situado en el casco viejo. Orientado tanto a los oficios religiosos como a la defensa de los ataques vecinales, siendo incendiada en uno de éstos y vuelta a construir en el siglo XIII.
Aunque no queden restos del conjunto medieval del siglo XIV, la Iglesia de San Lorenzo cuenta con la capilla de San Fermín, donde se encuentra el santo la mayor parte del año. También fue una iglesia-fortaleza, ésta disparada con bombas y vuelta a construir en el siglo XX.
Plaza del Castillo
Centro neurálgico de la vida social pamplonesa y uno de los iconos más reconocibles de la ciudad, la Plaza del Castillo data del siglo XVI y sirve de lugar de paso entre todos los atractivos del casco viejo. Con numerosos cafés y, habitualmente, música en directo, es un perfecto ejemplo del valor arquitectónico de esta gran ciudad.
Parque de La Taconera
La zona verde más significativa de Pamplona que integra la zona antes conocida como La Taconera. Cuenta con numerosos monumentos como el dedicado a Julián Gayarre, el Portal de San Nicolás, la Mariblanca y el Hilarión Esvala.
Museos de Pamplona
Pamplona, además del patrimonio histórico, cuenta con una oferta variada de arte, tanto para turistas como para residentes. Destaca la presencia de numerosos museos que pueden visitar en un viaje allí:
- Museo de Navarra: perteneciente al gobierno de Navarra, data del siglo XVI y acoge cuadros y esculturas de distinción internacional como el Retrato del Marqués de San Adrián de Goya.
- Museo Universidad de Navarra: museo de arte contemporáneo de pinturas, esculturas y fotografías de artistas de este siglo y el pasado.
- Occidens: en la Catedral de Santa María la Real, se desarrolla un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad, y la dignidad de la persona. Un recorrido precioso por la religión a lo largo de los tiempos.
Viaja barato en tren a Pamplona con Truecalia
Si tienes pensado viajar a Pamplona a ver todas estas cosas, en Truecalia te lo ponemos bien fácil. A la capital navarra llegan trenes de Renfe de media y larga distancia de todos lugares de España. Claro que desde algunos sitios el billete puede resultar bastante caro si se compra en taquilla, por ello más nos convendrá reservarlo con antelación.
Pero ¿Qué ocurrirá si no podemos ir? En Truecalia tendrás la opción de vender tu billete reservado a otra persona por el mismo precio por el que lo compraste, ahorrándote penalizaciones por cancelación o un seguro previo por si esto llegaba a ocurrir. Asimismo, si pretendes viajar a Pamplona en los próximos días, y no quieres pagar el precio entero del billete en taquilla, puedes acudir a Truecalia en busca de billetes de particulares en el caso anterior.
¡Ahorra dinero, y viaja barato gracias a Truecalia!