Una belleza natural se encuentra en Madrid y Segovia, con gran valor geológico, natural y turístico. Nada más y nada menos estamos hablando del famoso parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Este parque bastante singular porque además de su naturaleza, también alberga un importante patrimonio histórico y artístico que se puede observar y apreciar en varios de sus poblaciones.
Forma parte del conjunto de los 14 parques nacionales de España, su situación muy cercana a Madrid facilita su visita ya que la capital de España esta realmente bien comunicada con el resto del País, a menos de dos horas y media de la ciudad Condal en un AVE Madrid Barcelona y poco mas de una hora de Zaragoza en un AVE Zaragoza Madrid.
¿Cuáles son los lugares más visitados en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama?
Como hemos mencionado el parque se extiende entre las provincias de Segovia y de Madrid y en proporción el 64% de este parque nacional pertenece a Madrid y el 36% restante pertenece a Segovia en la comunidad de Castilla y León. No desde hace mucho fue declarado parque nacional, específicamente en el año 2013 y la extensión que abarca es bastante amplia por lo cual se posiciona como el quinto parque más grande de España.
Parece que cada rincón de este parque nacional es único y deslumbrante, ya que podremos observar valiosísimos ecosistemas de alta montaña que son característicos en la península.
En este bello parque encontraremos bosques de pinares donde abunda la especie del pino al bar así como también increíbles lagunas de origen glaciar donde animales silvestres hacen vida como la cabra montés y el lobo ibérico entre otros.
-
El pico de Peñalara.
En toda la grandeza de este Parque Nacional encontraremos algunas joyas que bien haríamos en esforzarnos por conocer porque vale la pena. Uno de esos parajes que tiene una belleza especial es precisamente el pico de Peñalara. Este impresionante pico tiene una altura de 2428 metros y evidentemente es el punto más alto encontraremos en el parque nacional.
En el macizo de Peñalara encontramos varias lagunas con zonas de arroyos e incluso cascadas. Las lagunas que no podemos dejar de visitar son La Laguna Grande, la Chica, la de los Pájaros y el lago de los Claveles. Zona de increíble belleza y que disfrutaremos especialmente si la visitamos a finales de Mayo y Junio, coincidiendo con el deshielo y el buen tiempo de la época.
Algo que llama mucho la atención a todos los turistas es que alrededor de este pico vamos a encontrar un laberinto de lagunas, cascadas y varias caídas de agua que hacen que estar en este lugar sea más especial.
-
La Pedriza.
Definitivamente la Pedriza es otro de los lugares que no debemos perdernos en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una parte del parque que cuenta con grandes paredes de granito y ha sido objeto de gran interés geológico y paisajístico. Está ubicado en la zona sureste del parque nacional a una altitud considerable de entre los 900 metros y los 2000 metros de altitud. Los riscos mas altos de la Pedriza llegan a mas de 2000 metros, son los riscos de la Pedriza
Esta zona es muy conocido por los madrileños por sus cascadas de agua y piscinas naturales que la convierten en los emses de verano en zona de esparcimiento.
-
El valle del Lozoya.
En la zona norte de la comunidad de Madrid encontramos este increíble valle de montaña. No es para menos que sea uno de los lugares más visitados por los turistas ya que además de la naturaleza del lugar, este valle goza de un patrimonio histórico y artístico con gran valor cultural. Entre los tesoros que podremos encontrar allí está el monasterio de Santa María del Paular y también varios pueblos con mucho encanto y con construcciones tradicionales que sin duda vale la pena visitar.
-
Miradores.
Definitivamente cuando hablamos de parques nacionales es prácticamente sinónimos de miradores y el parque nacional de la Sierra de Guadarrama sí que cuenta con varios de ellos y lo mejor es que están ubicados en zonas emblemáticas desde donde tendremos el placer de contemplar vistas impresionantes tanto del mismo parque como de las zonas aledañas. De hecho, en algunos de sus miradores se puede observar hasta Madrid, por supuesto si las condiciones del tiempo lo permiten.
En el parque hay varios miradores muy llamativos, pero de todos ellos el mirador de los robledos está considerado como uno de los más hermosos. No sólo es un mirador, sino que se trata de un mirador y al mismo tiempo monumento que está dedicado al primer centenario de la guardería forestal. En este lugar observaremos vistas privilegiadas del valle intramontano de El Paular.
5. Rutas de senderismo en la Pedriza
Además de los sitios que hemos mencionado, hay muchas cosas que podemos hacer en este parque nacional ya que cuenta con una serie de rutas y sendas donde podremos practicar senderismo al mayor nivel. Podremos hacer rutas incluso con los niños, o rutas geológicas, botánicas y hasta ornitológicas así que hay para todos los gustos. Algunas sendas son muy famosas y visitadas como por ejemplo las sendas de las Tongueras, la senda de Orejanilla o la del Mirador de la Velilla.
En referencia a los deportes que podremos practicar en este lugar, hay varias actividades deportivas que podemos hacer en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, como por ejemplo la bicicleta en sus pistas forestales para poder recorrer la Sierra. Algunas de estas pistas discurren la zona periférica y otras se internan directamente en el parque nacional. Otro de los deportes practicados en este lugar es la escalada en roca de hecho en este parque encontraremos una escuela para poder practicar este deporte así que es una buena oportunidad para ver nuestras capacidades físicas. También en el invierno el parque se convierte en un entorno ideal para todo tipo de ascensos y deportes como el esquí nórdico, trineos, snowboard y mucho más.