Se podría decir que el Parque Nacional de Monfragüe, es uno de los parques más jóvenes de España y también el único de Extremadura que podemos visitar en el país. Definitivamente es un paraje natural que no tiene tantas referencias como otros parques nacionales, es mucho menos conocido pero definitivamente su belleza natural puede sorprendernos.
Es uno de los 14 parques nacionales de España, sus características lo hacen realmente único¡¡
¿Qué podemos ver en el Parque Nacional de Monfragüe?
El Parque Nacional de Monfragüe, en comparación con otros parques nacionales es relativamente pequeño y sus puntos principales de interés se pueden ver en un estrecho margen de unos 5 km² que van desde la discreta localidad de Villareal de San Carlos y el mirador del Salto del Gitano, el cual por sí mismo es un punto muy famoso considerado como estrella de la zona.
Entre estos 2 puntos que acabamos de mencionar hay una gran multitud de miradores, diversas rutas de senderismo y otros atractivos más los cuales pueden ser ampliados si nos desplazamos desde Villareal de San Carlos hasta otro mirador conocido como el Mirador de la Portilla del Tietar, en donde podremos encontrarnos con otros atractivos naturales.
Ríos y senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe.
En el Parque Nacional de Monfragüe, podemos encontrar dos ríos que son su principal atractivo como el río Tajo y el río Tietar. Por sus diversas rutas de senderismo, evidentemente esto representa el mayor atractivo de este parque nacional, y hay que resaltar que estas rutas de senderismo son de escasa dificultad. Este paraje natural principalmente es un lugar ideal para aquellos que son amantes de la ornitología, ya que grandes grupos de buitres negros, buitres leonados, águilas imperiales y otras especies más las podremos observar planeando constantemente sobre estos dos grandes ríos.
Desde luego que en este parque hay muchísimas cosas que podemos visitar y que evidentemente tienen una gran belleza natural así como también rincones que esconden parte importante de la historia de la localidad. Algunos de los lugares recomendados son los siguientes:
Miradores de aves rapaces.
Como ya hemos mencionado antes uno de los grandes atractivos de este enclave natural es importante diversidad de aves rapaces que podremos observar allí. Para poder observar estas enormes aves debemos recorrer los muchos miradores que hay distribuidos en este parque nacional que nos facilitará muchísimo observar el vuelo de estas aves.
Definitivamente el más importante y el mirador más espectacular es el denominado Salto del Gitano, el cual no puedes dejar de visitar si vas a Monfragüe. Sin embargo hay otros miradores muy imponentes como lo son la Portilla del Tiétar, la Tajadilla y la Higuerilla y el Castillo de Monfragüe.
Visitar el Castillo de Monfragüe.
Definitivamente debemos dedicar un poco de nuestro tiempo para visitar y subir al castillo de Monfragüe. Si vamos en un fin de semana o en una época turística alta, no podremos subir este lugar en coche sino que debemos subir caminando por un sendero que nos puede llevar cerca de una hora. Si la temporada no es alta podremos encontrar el sendero abierto y podremos subir por allí con nuestro automóvil hasta casi llegar al castillo.
En lo alto de este castillo podremos observar unas increíbles vistas panorámicas del Parque Nacional de Monfragüe, y realmente este es el mejor lugar para poder observar de cerca las aves y muy particularmente los buitres.
Conocer Villarreal de San Carlos.
Como hemos mencionado antes esta pequeña aldea resulta ser un punto de encuentro en el cual podremos encontrar el centro de visitantes del parque nacional. Esta aldea tiene su origen desde el siglo XVIII, y encontraremos en este histórico lugar la famosa ermita de la Virgen del Socorro. Una buena recomendación es que si viajamos a finales de febrero y los primeros días de marzo podremos ir a la feria de turismo ornitológico FIO que todos los años es celebrada en esta aldea.
Realizar una Excursión 4×4 en Monfragüe.
Si quieres profundizar en el conocimiento de este hermoso lugar y eres una persona apasionada a la fauna de la naturaleza, lo más recomendable es que nos apuntemos a una excursión 4 × 4 en Monfragüe. Precisamente en una de estas excursiones podremos ir y ver un lugar impresionante conocido como el paraje del Salto del Corzo, el cual se ubica en un meandro que hace el río Tajo, y precisamente este lugar lo podremos divisar si subimos a un monte en una excursión 4 × 4. También estas excursiones nos dan rutas diferentes, pero las primordiales son realizar un recorrido por los miradores de rapaces y otras nos permiten adentrarnos en la típica dehesa extremeña.
Degustar la gastronomía de la zona de Monfragüe.
Por último, no podremos dejar de lado la gastronomía ya que una visita a Monfragüe no estaría completa si no probamos la gastronomía local la cual está repleta de deliciosos platos como las migas extremeñas, la presa ibérica o el lomo de venado.
Desde truecalia os animamos a conocer esta zona de momento poco explotada y menos conocida que otros Parques Nacionales